Somos los Expertos en Reestructuraciones a los que las empresas acuden ante una situación de distress financiero y contamos con la más sólida formación y experiencia jurídica, económica y financiera. Nuestros casos de éxito nos avalan.
La legislación actual pone el foco en la prevención de la insolvencia para que, aquellas empresas viables que se hallen en dificultades financieras, tengan un marco legal efectivo que les permita continuar su actividad y obtener una solución fuera del concurso de acreedores, de forma más ágil y efectiva.
Cuando una empresa advierte la existencia de dificultades financieras o considera que pronto puede incurrir en ellas, es momento de actuar. Cuando hablamos de empresas, pensar que “el que resiste gana”, no siempre es acertado. Aunque parezca paradójico, saber plantarse a tiempo puede ser el mejor remedio para el negocio y la vía para tener una segunda oportunidad.
En situaciones de insolvencia, sea inminente, actual o probable, las empresas tienen ahora acceso a un marco regulatorio efectivo de reestructuración preventiva que les permite continuar su actividad. Así, la legislación permite a los deudores en dificultades financieras continuar su actividad empresarial, en su totalidad o en parte, y decidir sobre la composición, las condiciones o la estructura del activo y del pasivo o de cualquier otra parte de su estructura de capital (venta de activos o de la unidad productiva), etc.
Estas reestructuraciones preventivas llegan en forma de Planes de Reestructuración y, para que sean efectivas, deben llevarse a cabo en un momento temprano, limitando así la liquidación innecesaria de empresas viables. Por eso se introduce la posibilidad de acudir a ellos no solo cuando la empresa se encuentre en insolvencia inminente o actual, sino que incluye el concepto de insolvencia probable.
La reforma del texto refundido de la Ley Concursal que entró en vigor en 2022 regula de forma exhaustiva estos planes de reestructuración.
El Plan de Reestructuración se elabora cuando aparecen dificultades financieras y, a tal efecto, tanto la empresa como sus acreedores pueden solicitar que se nombre a una persona Experta en Reestructuraciones, para que pueda asistir al deudor y a los acreedores en las negociaciones necesarias para su elaboración.
El plan de reestructuración debe servir a la finalidad de ofrecer una perspectiva razonable de garantizar la viabilidad de la empresa, en el corto y medio plazo, y evitar el concurso de acreedores del deudor.
A través de Kepler-Karst Restructuring Expert, contamos con los recursos humanos y técnicos necesarios y del más alto nivel para desempeñar el rol de Experto en Reestructuraciones y ayudar a las empresas a elaborar un Plan, garantizando la imparcialidad, objetividad e independencia del cargo.
Entre las funciones principales que el legislador ha encomendado al Experto se incluyen las siguientes:
Contamos con un equipo sumamente especializado, liderado por el Prof. Dr. Rodrigo Olivares-Caminal, experto en reestructuraciones y deuda financiera, quien ha estado involucrado en las mayores reestructuraciones de empresas, bancos y gobiernos a nivel global, y Armando Betancor, uno de los mayores expertos en reestructuraciones del país.
Un Plan de Reestructuración debe hacerse dentro del nuevo marco regulatorio existente: la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal (TRLC). Con dicha reforma, se ha transpuesto la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, cuyo objetivo es aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.
Uno de los nuevos aspectos contemplados en el TRLC aborda los instrumentos pre-concursales y pone el foco en las reestructuraciones.
El nombramiento del Experto en Reestructuraciones se ha de realizar por el Juez, a propuesta del deudor o los acreedores, sin que nada impida la elección consensuada entre ambos, y deberá recaer en la persona natural o jurídica, española o extranjera, que tenga los conocimientos especializados, jurídicos, financieros y empresariales, así como experiencia en materia de reestructuraciones o que acredite cumplir los requisitos para ser administrador concursal conforme lo establece la ley.
Tal y como indica la Ley, como Experto en Reestructuraciones ejerceremos las funciones propias del cargo de manera independiente y con la diligencia propia de un profesional especializado en reestructuraciones, así como con imparcialidad y objetividad tanto respecto del deudor como de los acreedores. Nuestro rol como boutique líder especializada en temas de reestructuraciones nos pone en una posición ventajosa ya que no solemos vernos alcanzados por conflictos de interés.
Contamos con la capacidad técnica para llevar a cabo todo tipo de reestructuraciones empresariales. Los proyectos como Experto en Reestructuraciones están liderados por el Prof. Dr. Rodrigo Olivares-Caminal, catedrático y reconocido experto internacional que ha actuado como Experto Senior en temas de insolvencias con el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, y ha participado en múltiples reestructuraciones de deuda. Además, ha colaborado en la redacción de leyes de insolvencia de varios países y ha estado involucrado en reestructuraciones de diferentes tipos de deuda, inclusive deuda soberana en la que no se cuenta con el beneficio de la guía que provee el marco normativo de la ley de insolvencia de empresas.
Y, además, tenemos amplia experiencia como Administradores Concursales. El resto de los profesionales de Kepler-Karst Restructuring Expert que conforman el equipo de trabajo, además, cuentan con una dilatada trayectoria como administradores concursales en diferentes provincias del país, habiendo gestionado más de 200 procedimientos concursales.
PERSONAS DE
CONTACTO
–
© Copyright 2024